martes, marzo 13, 2007

29 DE MARZO PROTESTA POPULAR

DIVERSAS ORGANIZACIONES POPULARES CHILENAS SE HAN UNIDO PARA CONVOCAR A UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PARA ESTE 29 DE MARZO

COMUNICADO DE PRENSA

A la opinión pública nacional:
Las organizaciones políticas y sociales abajo firmantes, como una contundente señal de unidad, hemos creado una COORDINACIÓN POR LA PROTESTA POPULAR. Nuestras organizaciones han entendido, que las demandas populares no se van a resolver dentro del sistema y, por tanto, damos a nuestras luchas un sentido político de transformación de la realidad y no sólo de petición hacia el Estado.

Para dar este paso, hemos tenido en cuenta que, pese a las enormes ganancias de la economía chilena en los últimos años, el Estado y los gobiernos han fracasado en asegurar a las familias chilenas: vivienda, salud y educación de calidad, sueldos dignos, protección efectiva frente a los cobros abusivos de los servicios básicos, entre otras demandas populares; por el contrario, lo que observamos es una corrupción generalizada de la clase política en el poder y un nuevo negociado de la Concertación, como es el Transantiago. O sea, lo que estamos diciendo es que para la mayoría de las familias chilenas, el sistema fracasó y hay que cambiarlo.

Estas son las verdaderas razones del por qué en los últimos años, las protestas se han multiplicado y los trabajadores subcontratados, de la salud, de la educación, los marítimo-portuarios, los pescadores artesanales, los cesantes, el pueblo nación mapuche, los estudiantes secundarios, los deudores habitacionales, los ecologistas, entre otros sectores, hemos dicho ¡BASTA YA!

Desde el poder, la respuesta más contundente ha sido la criminalización de la protesta social y el aumento de la represión. En los últimos años muchos dirigentes y activistas han sufrido hostigamientos, amedrentamientos, amenazas, seguimientos, torturas y prisión política, a lo que se agrega la permanente militarización de los territorios en que se ubican las comunidades mapuche.

La Coordinación por la Protesta Popular, piensa que al pueblo lo defiende el pueblo y que durante el 2007, nuestros reclamos no se deben seguir dando por separado, sino que debemos unir nuestras demandas y manifestar en conjunto nuestro descontento en las calles.

Por todo esto, para el 29 DE MARZO convocamos a todos los usuarios del Transantiago, a los pobladores, a los estudiantes y a los trabajadores para que a lo largo de todo el país organicemos una PROTESTA POPULAR.

BASTA YA DE CONCILIAR, ES LA HORA DE LUCHAR
29 DE MARZO PROTESTA POPULAR

Santiago, martes 13 de marzo de 2007

COORDINACIÓN POR LA PROTESTA POPULAR:
- Agrupación Cultural Kilapán
- Colectivo Andamios
- Colectivo La Nuez
- Comité por la Unidad Revolucionaria (C.U.R.)
- Coordinadora de Cesantes de Talcahuano
- Coordinadora de Pobladores de Hualpencillo
- Frente Patriótico Manuel Rodríguez (F.P.M.R.)
- Inquietando Desde el Margen
- Movimiento de Denuncia y Demandas Populares
- Movimiento por la Asamblea del Pueblo (M.A.P.)
- Radio 1° de Mayo
- Radio Villa Francia
- Red de Prensa Popular
- O.C.A.P. – Trafik-Arte

ADHIEREN A LA CONVOCATORIA PARA EL 29 DE MARZO:
- Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales (ANDHA - CHILE)
- Alejandra Benavides (Presidenta Sindicato Nº1 Escuelas Especiales)
- Asamblea General de Pobladores Cerro Navia
- Carola Contreras (Presidenta Sindicato Nº3 CORMUCENA)
- Colectivo Avanzar
- Comité No a la Expropiación de Transantiago
- Comité de Trabajadores/as Sin Techo Chile
- Héctor Silva (Sindicato RHEEM Chilena)
- Oscar Olivares (Presidente Sindicato DISA)