viernes, junio 29, 2007




A pesar del silencio de los medios de desinformación, crece la Huelga General de los mineros del cobre

"Más de 500 trabajadores contratistas del cobre paralizaron hoy sus labores en Calama, Región de Antofagasta, como parte de la huelga que desarrollan desde el lunes último empleados del sector."




Mineros del cobre se toman planta de extracción solventes y de electroobtención de minera Radomiro Tomic

“los trabajadores no se van a rendir, la disposición al diálogo la tenemos, pero qué diálogo podemos tener, llevamos un año y medio de diálogos y ese diálogo vacío no es el que estamos buscando. Estamos buscando la solución de nuestros problemas y el de nuestras familias y no sentarnos a conversar y a hacer relaciones públicas como la hace Codelco”. ver articulo de loaactual

Mineros de mina Ines de Collahuasi votan Huelga, (esta mina pertenece capitales transnacionales Chupasangres, de esos que evaden impuestos, que por medio de la patronal de la mineria, el consejo minero, lograron obtener un chiste de rollalty de 2% , y adivinen donde se gasto la plata correspondiente al año 2006 de este rollalty .....exacto en el transantiasco )
"Hay un ambiente de efervescencia en la mina, Tanto en Iquique como también acá en la mina. La huelga se hará efectiva el 3 de julio” Ver articulo de Crónica Digital





EN CALBUCO:
TRABAJADORES DE AGUAS CLARAS SE TOMAN SALMONERA NORUEGA

AL PUEBLO DE CHILE


Hoy dia -27/06/07- solo eran las 18 horas cuando el sindicato de trabajadores de Aguas Claras tomaba las dependencias de tal empresa (Mainstream*), ante las constantes prácticas antisindicales, el despidos de trabajadores sindicalizados, que al menos ya van hasta el momento 50, los dirigentes le gritan a todos los empresarios que esta lucha por defender los intereses de la clase trabajadora esta comenzando, y ademas marca un precedente de solidaridad, que todos los dirigentes de base deberian tener.

Denunciamos constantemente los despidos injustificados de trabajadores, no respeto a la normativa laboral, no mantener una normativa de higiene y seguridad, salarios indignos para un trabajador que entrega su vida a una empresa y despues son atropellados en lo mas integro de su humanidad, tambien recalcamos que existe en el aparato gubernamental una aberrante impunidad, desde Calbuco los trabajadores exigimos justicia social. A levantar al pueblo, y al pais; este pais no solo es de los ricos.

Es tiempo que los pobres se levanten. Lo unico que poseemos es la lucha, y todos los metodos de luchas seran utilizados, con organizacion. A terminar con ese sentir estupido y reaccionario, con todas las luchas adelante en la recuperacion de nuestros valores historicos de clase trabajadora. Adelante compañeros a tomar las calles. Desobediencia ahora, terminar con esta clase patronal que nos tiene atemorizados, podemos vivir una vez, o mil veces, pero tu vida practica merece el mejor de los destinos, pues cuando los trabajadores comprendan su rol en la historia venceremos.

Saludos,
Sindicato de Trabajadores No 1, Planta
Mainstream, Calbuco.



Trabajadores salmoneros entregan denuncias de las malas condiciones de trabajo en la embajada de noruega

“es conocido el abuso de poder, el amedrentamiento y la presión que ejercen los mandos medios y gerentes locales de esta empresa contra la organización sindical. Ver nota de sindicatos.cl

*Nota: Mainstream es una empresa salmonera perteneciente a la noruega CERMAQ cuyo 80 por ciento de propiedad pertenece al Estado de Noruega. No es la primera vez que los trabajadores denuncian los abusos de la Compania, incluso ante el Embajador de Noruega.

jueves, junio 28, 2007





La Videoteca Popular Jorge Muller invita a toda la comunidad a
participar del ciclo de documentales Contra la Globalizacion
Capitalista, este ciclo se realizará todos domingos del mes de julio.
La informacionde de cada documental, como la fecha, el lugar y la hora
esta en el afiche adjunto.
Además invitamos a todos a visitar nuestra pagina:
www.videotecapopular.org animandose a compartir la información y
generar discusión.

lunes, junio 25, 2007

Mineros subcontratados del cobre en Huelga General

"Jorge Peña, presidente de los trabajadores contratistas de Rancagua, indicó que la huelga que mantienen es para exigir "una plan básico de salud, de viviendas y educación y becas para todos los trabajadores y sus familias y el estricto cumplimiento de la ley de subcontratación". "

Ver articulo en Kaosenlared




Contratistas desmienten a Lagos Weber y a los medios de desinformación

"Lagos Weber puede decir lo que quiera, pero lo que no ha resuelto su Gobierno, es la situación de abuso y discriminación que viven los trabajadores contratistas y acá somos trabajadores, no delincuentes y obviamente le exigimos que pare las provocaciones a nuestro movimiento porque el Gobierno es responsable del abuso que vivimos nosotros y acá lo que tienen que hacer es instalar una mesa de negociación como de alguna manera dio instrucción la Presidenta y acá hay responsables de que eso no se haya cumplido y tienen nombres. Nosotros somos trabajadores, no delincuentes y nuestro movimiento tiene cuerda para rato"

Ver articulo de Crónica Digital



viernes, junio 22, 2007



  • EN VIÑA DEL MAR SE TOMAN 6 LICEOS Y 1 EN QUILPUÉ!

    "Tras acuerdo con la mayoría de la asamblea, la Coordinadora tri-comunal (Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué) de estudiantes secundarios resolvió y apoyó la propuesta de toma de 6 liceos (hasta el momento) en la comuna de Viña del mar. Los liceos: Guillermo Rivera, Industrial de Miraflores, 1 de Niñas, República de Colombia, José Fco. Vergara (Gómez Carreño), Benjamín Vicuña Mackenna (Recreo), entraron en toma la noche del jueves 19 de junio, adhiriéndose al petitorio interno de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Viña del Mar, que también fue discutido en la asamblea tricomunal"
    Ver articulo en Sumariados

miércoles, junio 20, 2007



Comunicado ALERTA ROJA, Centro de Investigación Escenika AKÍ
N O A L D E S A L O J O

El día de hoy, Lunes 18 de Junio, se nos ha informado el inminente desalojo del Centro de Investigación Escenika AKí, que ayer cumplió 2 años de resistiencia cultural.

Han sido 2 años de experiencias, creación de nuevas formas y espacios de relación, hermandad, horizontalidad y autogestión en una ciudad donde el estado intenta borrar todo atisbo de creación colectiva y cultura popular; un estado que con sus leyes y normas, cierra y desaloja cualquier alternativa a su cultura empaquetada y sus reglas de comercio cultural, donde compartir la cultura entre personas del pueblo, con talleres gratuitos, libres y autogestionados es un delito, dar vida a espacios muertos es un crimen?, y como tal deben ser erradicados?.

Frente a esta nueva agresión del estado, a través de sus sistema judicial DICTATORIAL, hoy nos rebelamos y manifestamos nuestro más profundo rechazo. No es la primera vez que nos enfrentamos al peligro de un desalojo inminente; sabemos que los espacios de construcción horizontal siempre están amenazados, y ante esta amenaza, nuestra mejor respuesta será la que siempre hemos dado: Construir mas espacios, darles mas vida, rellenar los espacios vacíos con mas actividades.

No daremos un paso atrás con nuestras propuestas, sino las multiplicaremos.

Frente a este nuevo paso por borrar cualquier atisbo de resistencia, decimos:

No al desalojo de los sueños,

No al desalojo de la realidad de cientos de chilenos que okupamos este espacio,

No al desalojo de la libertad,

NO AL DESALOJO DEL ARTE DEL PUEBLO.
Centro de Investigación Escenika AKÍ,
Republika 550,
http://www.fotolog.com/okupa_aki
http://www.republika550.cl
Acerca de las luchas de la clase trabajadora y sus hijos los estudiantes

La explotación del capital no se aguanta más, hoy existen distintos sectores de la clase trabajadora en movilización para mejorar sus condiciones de vida, vemos que la lucha se da sectorialmente, vemos tambien que los estudiantes tanto secundarios como universitarios se movilizan, pero que han recibido en respuesta solo represion y muerte, ahi tenemos el caso del obrero forestal Rodrigo Csternas, esa la forma como el capital defiende su poder, poder de explotación, poder de exclavitud a las deudas, nuestra vida en este sistema esta en funcion de darle mayor beneficio a los ricos , esta funcion de que los ricos sean mas ricos, la onu dice que la desilgualdad en chile sigue creciendo, ademas el año pasado el 5 % de las empresas se llevan el 80% de de las ganacias. Aca hay algo que esta mal, diferentes sectores sociales se encuentran en lucha pero que es lo que vemos en los medios de desinformación ....potos y tetas no quiero decir que eso este mal pero con eso nos quieren amaestrar, convenser, decirnos lo que no es, en definitiva vendernos la pesca, pero el pueblo no es wueon. Es tiempo de crear nuestras propias formas de informarnos, de apoyar la movilizacion de los distintos sectores por que son explotados igual que el 90 % de la población chilena, de ver que la lucha quedan los forestales y los salmoneros en el lluvioso sur de Chile, es la misma lucha que dan los mineros del cobre , los pescadores artesanales , los estudiantes secudarios y universitarios, los trabajadores de la refinerias de Concon, la misma lucha que dan los conductores de trolebuses, en definitiva es una lucha de la clase trabajadora, contra este sistema y sus sostenedores.


Nos llego este escrito por mail que ademas estubo un dia pegado en la U. ¿porque habra durado tan poco o quien lo habra sacado? sobre la represion estudiantil en la UTFSM



Seguridad Institucional o Represión Estudiantil



No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que en el interior de nuestra Casa de Estudios existe un tremendo sistema de seguridad, casi comparable con la seguridad de un banco, conformada por más de 10 guardias contratados por la Universidad, además de un gran contingente de la empresa experta en seguridad Gama Service, una gran red de aproximadamente 20 cámaras que nos observan continuamente, alarmas en prácticamente todas las oficinas; todo ello, dirigido por un ex carabinero parte de la Unidad de Inteligencia, el Mayor en retiro RAMÓN ROJAS.

Todo este sistema empezó a funcionar el año 2000 y las razones expuestas por la Universidad se enfocaban en supuestos robos que a diario afectaban a todo el universo sansano.

Este gran aparataje de seguridad e inteligencia dentro de la Universidad debería darnos una sensación de tranquilidad y bienestar desde el momento en que se puso en marcha; sin embargo, se ha instaurado una suerte de desconfianza debido a la desmesurada vigilancia a la que somos expuestos, además de las constantes ineficiencias del sistema, algunas de las cuales nombramos a continuación:



- 2004: Robos reiterados en IDP de cámaras fotográficas, notebooks, etc.

- 2005: Robo en el quiosco de estudiantes, durante la noche. Nadie se hace responsable

- 2006: Robo de un automóvil al interior de la Universidad. Ramón Rojas dice que el pavimento es responsabilidad de carabineros; nuevamente nadie se hace responsable

- 2006: Hurto de una bicicleta encadenada en uno de los estacionamientos habilitados dentro de la Universidad

- Junio 2007: Robo de un notebook perteneciente a AEXA desde sus oficinas, durante la noche. Ramón Rojas insinúa la culpabilidad y manda a sumariar a los alumnos que trabajan en AEXA, excluyéndose nuevamente de responsabilidades



Si la función de este sistema fuera exclusivamente el de prevenir robos, creemos absolutamente que su gestión es más que deplorable. La pregunta que surge entonces es ¿Cuál es el objetivo real del gran sistema que está operando?



La función fantasma



El pasado viernes 8 de junio el intachable Ramón Rojas hizo noticia, no precisamente por destacarse en capacitación sobre seguridad. Paradójicamente, fue protagonista de un ataque físico en contra de una compañera de nuestra Universidad (ojo, que al contrario de lo que dicen los rumores, no se encontraba encapuchada), empujándola y haciéndola caer, provocando lesiones en su mano; esto ocurrió cuando ella evitaba que cerraran la puerta de avenida España, mientras un grupo de compañeros protestaba en contra del G8 y los efectos de sus estrategias en todas las regiones del mundo.

Esto nos hace recordar otras situaciones en que ha estado envuelto este sistema de vigilancia institucional:



- Mayo de 2005: Golpea e insulta a compañeros de la Universidad al querer cerrar la puerta de avenida España en circunstancias que estudiantes se encontraban manifestándose contra la Ley de Financiamiento de Educación Superior. En el mismo incidente, cierra la portería Placeres dejando afuera a una treintena de compañeros, tres de los cuales fueron detenidos por carabineros por esta acción.

- Enero de 2006: Dos guardias de la empresa Gama Service denuncian en federación recibir malos tratos por parte del señor Ramón Rojas. Además, explican que él les enseñaba técnicas para el control de los estudiantes en todos los espacios de la U.

- 29 marzo de 2006: Respalda el ingreso de carabineros armados y de civil a una charla dictada por Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo.

- 2007: Ramón Rojas desaloja y arresta ilegalmente a un grupo de deudores habitacionales que protestaban durante la visita de la Sra. Michelle Bachelet a la Universidad.



A modo de reflexión, podemos decir que la función del ex Mayor de carabineros y encargado de la seguridad institucional, Ramón Rojas, más allá de evitar robos en el interior de la Universidad, más bien, es la de vigilar, controlar y reprimir todas las organizaciones estudiantiles que vayan en contra del orden social impuesto. El sistema de vigilancia dirigido por Ramón Rojas esta desarrollado acorde al de los sistemas de inteligencia de los aparatos represores, practicados por él en su paso por carabineros durante el periodo de la dictadura. Este sistema fue impuesto en la Universidad obedeciendo a un afán de represión, con el fin de evitar la organización estudiantil, acción que conllevó a hechos como los ocurridos los años 97 y 99 en la USM (paros, tomas, etc.). Creemos que un sistema de estas características no es coherente a la universidad que esperamos, donde debería prevalecer, antes que nada, el pluralismo y la libertad de expresión.



A todo aquel que sienta la disconformidad de que un ex-carabinero, partícipe de las atrocidades cometidas en la dictadura, siga llevando acabo su pensamiento represor, imponiéndolo en un 'sistema de seguridad' que nos concierne a todos como Comunidad Universitaria; a todo aquel que no quiera seguir sintiéndose vigilado en medio de una actividad universitaria, abrimos la invitación a difundir esta información como estime conveniente.


Si sabes más acerca de este personaje, manda un correo a:

funa.ramon@gmail.com

viernes, junio 01, 2007


Liceo Manuel Barrros Borgoño En toma indefinida

Hoy unos 300 estudiantes de este liceo de Santiaasco se tomaron el establecimiento educacional de forma indefinida en protesta por considerar insatisfactorias las medidas prometidas por el gobierno

En el petitorio piden a estatización del sistema educacional, la estatización del transantiago.

Hasta hoy se han sumado a la movilizacion otros 3 liceos que fueron tomados, uno en la Pintana, San Ramón y San Juaquín. Ademas de que otros establecimientos estan en paro como el combativo liceo Aplicación y el liceo Lastarria.

Los secundarios se movilizan

"Esta mañana 4 colegios de la capital santiasquina fueron tomados por los secundarios con motivo del maquillaje actual de la concertacion a la LOCE. Junto con esto, a patir de esta semana, los pinguinos comenzaron a movilizarce"

Ver articulo de Sumariados


Liceo Manuel Barros Borgoño: EN TOMA!

"Durante la fría tarde de ayer, estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño se tomaron su establecimiento educacional en protesta por considerar insatisfactorias las medidas prometidas por el gobierno. Otros Liceos como Aplicación y Lastarria se encontrarían en Paro, esperando realizar una Asamblea para decidir las futuras acciones. No se descarta el inicio de lo que puede ser la continuación de la Revolución Pingüina."

Ver nota de indymedia santiago