Al menos 10 mil manifestantes llegaron hasta el Congreso exigiendo la gratuidad del pasaje de micro, tras el alza en las tarifas anunciada por el jefe del gremio microbusero porteño, Reinaldo Sánchez.
Con 24 detenidos terminaron las manifestaciones realizadas este mediodía frente a las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso por unos 10 mil estudiantes, para protestar en el alza de un 50 por ciento de la tarifa escolar para la región.
Los disturbios comenzaron cuando los estudiantes agredieron con piedras y botellas a la prensa, a autos estacionados y a Carabineros apostados en la zona, además de destruir dos paraderos del transporte público.
Un contingente de Fuerzas Especiales, que tenía orden de disuadir a los estudiantes, actuo con tres carros lanzaaguas y una treintena de efectivos, después de que los secundarios derribaran las vallas papales que los mantenían en orden.
La protesta se debió por el alza de precios -de 130 a 210 pesos en los recorridos de Valparaíso y Viña del Mar, y de 200 a 300 pesos en el interior- anunciada por el gremio transportista de la zona comandado por el empresario Reinaldo Sánchez.
Algunos estudiantes ingresaron al Congreso para presentar una carta a la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y, según afirmó el dirigente de los secundarios, Nicolás Soto, en dicha misiva se pide la gratuidad del pasaje escolar para los secundarios.
"La educación es obligatoria hasta cuarto medio y (el pasaje) debería ser gratuito también para la enseñanza media", dijo Soto.
La manifestación fue apoyada por el dirigente de los trabajadores de la Pontificia Universidad Católica, Mauricio Aravena, quien criticó la acción de Sánchez.
"Nosotros estamos sometidos al propio comportamiento de la cosa nostra siciliana de este señor Reinaldo Sánchez, 'Don Choco', que hoy día tiene el transporte a sus pies y nosotros manifestamos nuestro descontento", enfatizó Aravena. (Cooperativa.cl)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Publicar un comentario