martes, abril 29, 2008

Nuevamente los pacos agreden a Sansanos

Pasadas las 13:30 horas, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM, se enfrentaron con Carabineros en el Camino Troncal con Los Lunes, en las afueras del campus universitario. Los manifestantes protestaban por la anunciada alza del pasaje escolar y la demora en la entrega de la Tarjeta nacional Estudiantil, TNE.

Los estudiantes, que se reunieron en las afueras de la sede José Miguel Carrera por espacio de una hora, fueron conminados por Carabineros para hacer abandono del lugar, al no recibir respuesta de los universitarios, las emprendieron con carros lanza agua y lanza gases, provocando que los alumnos ingresaran al interior de la sede, mientras policías de Fuerzas Especiales, lanzaban chorros de agua al interior de la misma.

El desplazamiento vehicular se ha realizado en forma intermitente, por lo que la congestión vehicular se extiende por varias cuadras, tanto en dirección a Viña del mar como hacia Quilpue
Fuente:Login.cl

Sansanos son agredidos por los pacos por manifestarse en av. España


Por mas de una hora compañeros sansanos se defendieron de la agresion de los pacos, estos utilizando guanacos y bombas lacrimogena agredieron a los estudiantes que se encontraban realizando pasificamente la quema de un mono que representaba a Reinaldo Sanchez.

Mediante este blog queremos denunciar la irresponsable y matonesca actitud de un paco en moto que desenfundo su pistola para amenazar a los estudiantes que se manifestaban pacificamente. Esta actitud demuestran la manga ancha que tienen para actuar los asesinos impunes de Matias Catrileo, Rodrigo Cisternas, Daniel Menco, Claudia Lopez y tantos otros. Esto es producto del estado represivo que aplica la derecha (Alianza y concerta) para parar el descontento social por el modelo imperante.

Luego de la agresion de los pacos los estudiantes tubieron que defenderse para esto repelieron a los perros de la burguesia con piedras y sus mismas bombas lacrimogenas.

Me permito repetir la palabras de un compañero que hablo hoy en la asamblea general los que dañan la imagen de la UTFSM no son los que defienden la educacion, los que dañan la imagen de nuestra institucion son los que lucran con ella, osea, rectoria, industrias,todos los profes que votaron por Arata el 2005 (osea la mayoria) y todos los que ven la educacion como un negocio muy rentable para sus bolsillos, y no respentan el legado testamentario de Federico Santa Maria


sábado, abril 26, 2008

Documental + Conversa

Película + Debate
UN POQUITO DE TANTA VERDAD
Pelicula que registra el fenómeno, sin precedentes, que surgió en Oaxaca cuando miles demaestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de la salud, campesinos yestudiantes tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión en sus propiasmanos, usándolos para organizar, movilizar, contra informar y, sobre todo,defender su lucha para obtener justicia, social, cultural y económica

Lunes 28 de abril, 19:00hrs:

Café Cultural La Tertulia.Esmeralda 1083, Valparaíso

Marcha 24 de abril



Fuente:Unaprensadiferente.blogspot.com

lunes, abril 21, 2008

Marcha Por La LIBERTAD a Decidir

Video de la marcha del martes 15 de Abril 2008


fuente:Una Prensa Diferente(Estudiantes Movilizados Periodismo PUCV)

Estudiantes secundarios Anunciaron que se movilizaran con universitarios

Maratónica fue la asamblea que los dirigentes de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES)decidieron -tras una votación unánime- convocar a una movilización para próximo el jueves 24, el mismo día que la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Con-fech) agendó una nueva protesta abogando una tarifa única del pase escolar.

Fuente: La Nación

miércoles, abril 16, 2008

Más 10 mil estudiantes marcharon contra el alza del pasaje escolar

Al menos 10 mil manifestantes llegaron hasta el Congreso exigiendo la gratuidad del pasaje de micro, tras el alza en las tarifas anunciada por el jefe del gremio microbusero porteño, Reinaldo Sánchez.
Con 24 detenidos terminaron las manifestaciones realizadas este mediodía frente a las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso por unos 10 mil estudiantes, para protestar en el alza de un 50 por ciento de la tarifa escolar para la región.
Los disturbios comenzaron cuando los estudiantes agredieron con piedras y botellas a la prensa, a autos estacionados y a Carabineros apostados en la zona, además de destruir dos paraderos del transporte público.
Un contingente de Fuerzas Especiales, que tenía orden de disuadir a los estudiantes, actuo con tres carros lanzaaguas y una treintena de efectivos, después de que los secundarios derribaran las vallas papales que los mantenían en orden.
La protesta se debió por el alza de precios -de 130 a 210 pesos en los recorridos de Valparaíso y Viña del Mar, y de 200 a 300 pesos en el interior- anunciada por el gremio transportista de la zona comandado por el empresario Reinaldo Sánchez.
Algunos estudiantes ingresaron al Congreso para presentar una carta a la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y, según afirmó el dirigente de los secundarios, Nicolás Soto, en dicha misiva se pide la gratuidad del pasaje escolar para los secundarios.
"La educación es obligatoria hasta cuarto medio y (el pasaje) debería ser gratuito también para la enseñanza media", dijo Soto.
La manifestación fue apoyada por el dirigente de los trabajadores de la Pontificia Universidad Católica, Mauricio Aravena, quien criticó la acción de Sánchez.
"Nosotros estamos sometidos al propio comportamiento de la cosa nostra siciliana de este señor Reinaldo Sánchez, 'Don Choco', que hoy día tiene el transporte a sus pies y nosotros manifestamos nuestro descontento", enfatizó Aravena. (Cooperativa.cl)

lunes, abril 14, 2008

CONVOCATORIA MASIVA A PEDIR LA EXCOMUNIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


"el Tribunal Constitucional (TC) está pronto a decidir sobre nuestras sexualidades y nuestro derecho a decidir cuándo y como tener hijos (o a no tenerlos), sin respetar nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos.

De esta manera el TC, por estos días se encuentra ad portas de entregar un veredicto favorable a estos grupos minoritarios que intentan imponer su moral católica al resto de la sociedad, sin importar si son o no creyente o católicos/as....
La presente convocatoria es un llamado a las distintas organizaciones, agrupaciones, redes, colectivos y personas en general, a unir fuerzas para realizar una acción de Apostasía masiva, esto es, que muchas personas que fuimos bautizadas, pidamos a la Iglesia Católica de nuestro país, por medio de una carta al Episcopado, el ser excomulgados/as y sacados/as de sus registros."

Mas info:Colectiva Mujeres Públicas


"Alerta Ciudadana la UDI se mete en tu cama" (El Ciudadano)


Charla sobre TV digital

convoca: La Otra USM

viernes, abril 11, 2008

“LOS SUBCONTRATISTAS ESTAMOS SIENDO OBJETO DE PERSECUCIÓN, PERO NO VAMOS A RETROCEDER UN SOLO PASO"


Andrés Leal, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, denuncia en esta entrevista los seguimientos de los que está siendo víctima junto a su familia y analiza en detalle y con sello humanista la vivacidad con que sus pares –hoy cerca de 15 mil- se están preparando para “más fuertes y contundentes” movilizaciones. “Necesitamos dar una respuesta en donde la violencia no sea lo central y para ello nos disponemos. Queremos que el arma más poderosa de los trabajadores sea la acción en conjunto, organizada, pero lamentablemente no puedo comprometerme a que ésta desaparezca porque entendemos que nuestra contraparte la utiliza de manera sistemática”.

Fuente:Presa Humanista

Sobre TNE alza de los pasajes



fuente: irreverentv

martes, abril 08, 2008

III Encuentro por un movimiento social

Sabado 12 de Abril desde las 12:00hrs
Lugar: Plaza de la Conquista Cerro Placeres
Micros que sirven: de Valpo la 2 (501)
de Viña la 7 (604)

Todas las hermanas y hermanos invitados a ver como se desarrolla la organizacion en nuestro cerro a compatir 4 años de rearticulacion de nuestras poblaciones barrios y lucha por las necesidades cotidiana, aunque han dejado a este cerro marginado de las politicas publicas del gobierno, y en donde la unica intervension sea reestablecer un orden através de policías,
nosotros los jovenes pobladores nos levantamos con fuerza conocimiento, unidos, reeducandonos. para asi reestablecer el poder de las personas pobladores, el poder del pueblo,el poder popular de clase.

Asamblea Placeres

miércoles, abril 02, 2008

Poblador muere producto de la golpizas de los pacos

Ante la muerte de Jhonny Cariqueo Yánez , ocurrida el 31 de marzo de 2008, a causa de un infarto cardíaco ocasionado por la golpiza sufrida el día 29 de marzo mientras se encontraba detenido por carabineros, declaramos lo siguiente:

El recién pasado 29 de marzo, distintas organizaciones socio-políticas de la zona poniente (Pudahuel- Lo Prado) convocaron a una marcha en conmemoración del día del Joven Combatiente.. Esta marcha se inició cerca de las 20:20 horas en la intersección de las calles Errázuriz con San Pablo, y desde su inicio fue fuertemente cercada por un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, acompañados de la Policía de Investigaciones. La marcha se realizó de manera pacífica, evitando todo tipo de confrontación, para resguardar la integridad de los participantes.

La marcha finalizó con la inauguración de la plaza "29 de marzo", en la intersección de las calles La Estrella con San Francisco, cerca de las 21:20 horas. Al llegar a dicho lugar, los asistentes fuimos fuertemente rodeados por un numeroso y excesivo aparataje de Fuerzas Especiales, y tras leer por última vez el comunicado a la población y hacer público el monumento a los luchadores sociales, caídos durante dictadura y en democracia, los participantes iniciaron tranquilamente su retirada del lugar. En aquel momento, el contingente policial inició una verdadera cacería contra los asistentes, logrando detener de manera extremadamente violenta a cerca de 30 manifestantes.

En ese momento, Jhonny en compañía de dos compañeros del colectivo "Puño en alto", al cual pertenecía, se retiran a salvo del foco de represión, y 10 minutos más tarde, mientras caminaban por la Plaza Víctor Jara, fueron intersectados por un furgón del GOPE, y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, siendo constantemente agredidos física y verbalmente. Tras constatar lesiones, las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles.

Jhonny sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, dando un desesperado aviso de su situación al personal policial encargado de su vigilancia. El carabinero que lo vigilaba, le señaló que sólo le daría atención cuando lo viese "tirado en el suelo, tiritando y vomitando".

Por otra parte, el argumento formal de la institución era el no tener disponible un vehículo para su traslado a un Centro de Urgencias, sin embargo se constataba que en el lugar se disponia de dos camionetas. Pero, tras la insistencia del compañero, y al observar su preocupante estado de salud, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias, en donde se le puso una inyección para calmar los dolores, y señalaron que el paciente debía realizarse los exámenes con urgencia, pese a lo cual Carabineros procedió a devolverlo a la celda donde se encontraba, sin tener consideración alguna con su crítico estado de salud, continuando con las brutales golpizas y las condiciones de hacinamiento característico de las celdas.

Alrededor de las 08:30 horas del día siguiente, todos los detenidos de la jornada fueron derivados a la 1° Comisaría de Santiago, donde las vejaciones y agresiones se intensificaron. Jhonny fue liberado cerca de las 16:00 horas de ese día, llegó a su hogar cerca de una hora más tarde, en donde se dispuso a descansar tras la interminable noche anterior.

El lunes 31 de marzo, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.

Tras la llegada de personal paramédico del SAPU de Pudahuel, que constata la muerte de Jhonny, sus padres llaman a carabineros, para que realizara el procedimiento de rigor. El padre de Jhonny, al percatarse de que el carabinero que acude al lugar es el mismo que realizó el control de detención la noche del 29 de marzo a su hijo, lo increpa justificadamente, señalándole que su hijo probablemente murió a causa de los golpes recibidos aquella noche, ante lo cual el carabinero no respondió.

Más tarde, llega hasta el domicilio un policía de civil del departamento de Investigaciones, quien con una cámara procedió a grabar sin justificación alguna el domicilio y el cuerpo de Jhonny por varios minutos, sin ser en ese momento increpado por los consternados familiares de nuestro compañero. Cabe señalar también que dicho policía fue identificado por otros compañeros como el mismo que grabó la marcha del día 29 de marzo.

Tras la sucesión de los hechos recién expuestos, cabe señalar que la sensible muerte del compañero Jhonny Cariqueo Yañez es consecuencia del actuar negligente de carabineros, quienes pudieron haber evitado este fatal desenlace, si se hubiese respetado las indicaciones del personal médico.

Esto demuestra que vivimos en una constante lucha, en donde los ricos y sus defensores (fuerzas armadas) sólo velan por sus intereses, sin importar el asesinato de todos aquellos que, como Jhonny, se organizan y enfrentan conscientemente a este orden que sólo beneficia a los mismos de siempre : uno pocos, los explotadores, los ricos, tu patrón, el que nada hace y se beneficia a costa de tu trabajo o el de tu padre o madre, de tus hijos, amigos y vecinos: de nuestra clase, la clase explotada.

Este lamentable hecho reafirma nuestra convicción de que es necesario acabar de manera radical con este sistema capitalista que día a día nos roba nuestras vidas. Y esto solo será posible con organización horizontal y autónoma, unión de clase y decisión contra los ricos.

La muerte de Jhonny, un joven como cualquiera de nosotros, se suma a la larga lista de los luchadores sociales caídos por enfrentar la prepotencia de quienes se enriquecen a nuestra costa. Ante esto, nuestra respuesta será continuar en el camino que Jhonny se esmeró en construir: el camino revolucionario, hasta conseguir nuestra verdadera libertad.

POR LOS CAÍDOS NO PRENDEMOS VELAS, SINO BARRICADAS CONTRA LOS RICOS Y SUS DEFENSORES: LOS PACOS ASESINOS.

PORQUE LOS COMBATIENTES COMO JHONNY VIVEN EN LA LUCHA DEL PUEBLO ORGANIZADO; HAREMOS QUE TU MUERTE NO SEA EN VANO.



COMPAÑERO JHONNY CARIQUEO YAÑEZ PRESENTE.


COMPAÑERXS: SE LES INVITA AL ACTO DE DESPEDIDA A REALIZARSE EL DIA MIERCOLES 2, HORA POR CONFIRMAR, ES DE VITAL IMPORTANCIA SU PRESENCIA. ESTE CULMINARA CON UNA MARCHA EN DONDE LLEVAREMOS SUS RESTOS AL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA COMUNA SE REALIZARA EN LA JUNTA DE VECINOS UBICADA EN LA CALLE EL LAZO CON FARELLONES CERCA DE AVENIDA LA ESTRELLA. HOY AL MEDIO DIA SERA ENTREGADO EL CUERPO, POR LOQ UE SU DESPEDIDA EMPEZARA HOY.

TRAIGAN SUS LIENZOS,BANDERAS ROJO Y NEGRA,TODO LO QUE ESTIMEN CONVENIENTE PARA PONER EN EL ESPACIO. POR OTRO LADO ALIMENTOS NO PERECIBLES PARA LA FAMILIA O CUALQUIER APORTE, NO ESTA DEMÁS. PERO LO MÁS IMPORTANTE ES SU PRESENCIA Y APOYO. LAS REDES DE SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO ENTRE LA CLASE DEBEN HACERSE MÁS EFICACES QUE NUNCA, YA QUE COMO SE HA VISTO EL ENEMIGO ESTA UTILIZANDO TODAS SUS ARMAS PARA ANIQUILARNOS.


Familia, amigos, vecinos y organizaciones socio-políticas de Pudahuel

POR FAVOR REENVIEN A TODOS SUS CONTACTOS... A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO