Nos llego este escrito por mail que ademas estubo un dia pegado en la U. ¿porque habra durado tan poco o quien lo habra sacado? sobre la represion estudiantil en la UTFSM
Seguridad Institucional o Represión Estudiantil
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que en el interior de nuestra Casa de Estudios existe un tremendo sistema de seguridad, casi comparable con la seguridad de un banco, conformada por más de 10 guardias contratados por la Universidad, además de un gran contingente de la empresa experta en seguridad Gama Service, una gran red de aproximadamente 20 cámaras que nos observan continuamente, alarmas en prácticamente todas las oficinas; todo ello, dirigido por un ex carabinero parte de la Unidad de Inteligencia, el Mayor en retiro RAMÓN ROJAS.
Todo este sistema empezó a funcionar el año 2000 y las razones expuestas por la Universidad se enfocaban en supuestos robos que a diario afectaban a todo el universo sansano.
Este gran aparataje de seguridad e inteligencia dentro de la Universidad debería darnos una sensación de tranquilidad y bienestar desde el momento en que se puso en marcha; sin embargo, se ha instaurado una suerte de desconfianza debido a la desmesurada vigilancia a la que somos expuestos, además de las constantes ineficiencias del sistema, algunas de las cuales nombramos a continuación:
- 2004: Robos reiterados en IDP de cámaras fotográficas, notebooks, etc.
- 2005: Robo en el quiosco de estudiantes, durante la noche. Nadie se hace responsable
- 2006: Robo de un automóvil al interior de la Universidad. Ramón Rojas dice que el pavimento es responsabilidad de carabineros; nuevamente nadie se hace responsable
- 2006: Hurto de una bicicleta encadenada en uno de los estacionamientos habilitados dentro de la Universidad
- Junio 2007: Robo de un notebook perteneciente a AEXA desde sus oficinas, durante la noche. Ramón Rojas insinúa la culpabilidad y manda a sumariar a los alumnos que trabajan en AEXA, excluyéndose nuevamente de responsabilidades
Si la función de este sistema fuera exclusivamente el de prevenir robos, creemos absolutamente que su gestión es más que deplorable. La pregunta que surge entonces es ¿Cuál es el objetivo real del gran sistema que está operando?
La función fantasma
El pasado viernes 8 de junio el intachable Ramón Rojas hizo noticia, no precisamente por destacarse en capacitación sobre seguridad. Paradójicamente, fue protagonista de un ataque físico en contra de una compañera de nuestra Universidad (ojo, que al contrario de lo que dicen los rumores, no se encontraba encapuchada), empujándola y haciéndola caer, provocando lesiones en su mano; esto ocurrió cuando ella evitaba que cerraran la puerta de avenida España, mientras un grupo de compañeros protestaba en contra del G8 y los efectos de sus estrategias en todas las regiones del mundo.
Esto nos hace recordar otras situaciones en que ha estado envuelto este sistema de vigilancia institucional:
- Mayo de 2005: Golpea e insulta a compañeros de la Universidad al querer cerrar la puerta de avenida España en circunstancias que estudiantes se encontraban manifestándose contra la Ley de Financiamiento de Educación Superior. En el mismo incidente, cierra la portería Placeres dejando afuera a una treintena de compañeros, tres de los cuales fueron detenidos por carabineros por esta acción.
- Enero de 2006: Dos guardias de la empresa Gama Service denuncian en federación recibir malos tratos por parte del señor Ramón Rojas. Además, explican que él les enseñaba técnicas para el control de los estudiantes en todos los espacios de la U.
- 29 marzo de 2006: Respalda el ingreso de carabineros armados y de civil a una charla dictada por Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo.
- 2007: Ramón Rojas desaloja y arresta ilegalmente a un grupo de deudores habitacionales que protestaban durante la visita de la Sra. Michelle Bachelet a la Universidad.
A modo de reflexión, podemos decir que la función del ex Mayor de carabineros y encargado de la seguridad institucional, Ramón Rojas, más allá de evitar robos en el interior de la Universidad, más bien, es la de vigilar, controlar y reprimir todas las organizaciones estudiantiles que vayan en contra del orden social impuesto. El sistema de vigilancia dirigido por Ramón Rojas esta desarrollado acorde al de los sistemas de inteligencia de los aparatos represores, practicados por él en su paso por carabineros durante el periodo de la dictadura. Este sistema fue impuesto en la Universidad obedeciendo a un afán de represión, con el fin de evitar la organización estudiantil, acción que conllevó a hechos como los ocurridos los años 97 y 99 en la USM (paros, tomas, etc.). Creemos que un sistema de estas características no es coherente a la universidad que esperamos, donde debería prevalecer, antes que nada, el pluralismo y la libertad de expresión.
A todo aquel que sienta la disconformidad de que un ex-carabinero, partícipe de las atrocidades cometidas en la dictadura, siga llevando acabo su pensamiento represor, imponiéndolo en un 'sistema de seguridad' que nos concierne a todos como Comunidad Universitaria; a todo aquel que no quiera seguir sintiéndose vigilado en medio de una actividad universitaria, abrimos la invitación a difundir esta información como estime conveniente.
Si sabes más acerca de este personaje, manda un correo a:
funa.ramon@gmail.com