lunes, octubre 02, 2006

Y APARECIÓ EL LOBBISTA FEROZ:
J.J BRUNNER

El frescolín de Brunner, miembro de expansiva y lobbysta de los intereses de los grupos económicos en la educación, a última hora y tras largas ausencias en el consejo asesor, llega a anexar un documentito con sus "propuestas" que finalmente serán punto de discusión obligada en lo que queda del consejo, !!la cueca está recién empezando señores y aquí el que pestañea pierde!!!...
..."EL FACTOR BRUNNER

Pero el tema que más conflicto creó al interior del consejo tiene que ver con la igualdad de trato entre los distintos sostenedores. El ala liberal apuesta por que se entreguen las mismas condiciones a todos los administradores de escuelas, sean públicos o privados. Mientras que otro grupo importante propone que se ponga más esfuerzo donde hay más carencias y que la educación pública sea robustecida y reciba un “trato especial”, por tratarse de las escuelas que acogen a los niños más pobres. La discusión fue especialmente álgida en este punto y las visiones contrapuestas se manifestaron no sólo cara a cara, sino a través de correos electrónicos y foros virtuales. Sí, porque entre tanta gente, Internet la lleva a la hora de comunicarse.

La historia se puede resumir así: cuando ya todos estaban tomándose la foto final, bajando las cortinas de la discusión, apareció José Joaquín Brunner con un texto bajo el brazo, repleto de ideas y visiones que no se habían discutido en su comisión, la de Marco Regulatorio. Su intención era incluir las propuestas como anexo al documento final. Esto generó ronchas en muchos de los convocados. Más aún teniendo en cuenta que el texto aparecía en principio firmado por los presidentes de las tres subcomisiones: Carlos Peña, Abelardo Castro y Paulina Araneda, los que luego explicaron que no habían participado en la redacción del documento, pero que apoyaban su futura revisión. Muchos reclamaron que Brunner –con excusas de por medio– no había asistido a las reuniones, y llegaba a última hora con la panacea instantánea y con un diagnóstico diferente al que ya habían acordado los demás integrantes.

La decisión fue salomónica: no se incluyó el texto, pero se dejó como material para las futuras discusiones. Incluso se puede encontrar en la página web de Brunner, como alimento para el debate. Para que nadie se enoje."...

Fuente: El primer parto (LND)
.."Mientras los estudiantes digieren la entrega del Informe de Avance -primer paso para la anunciada reforma educacional chilena- y preparan su evaluación, un texto complementario y paralelo de José Joaquín Brunner a este documento, hizo tambalear la continuidad de la mesa. La polémica intervención del ex ministro de Estado, en la que criticó las conclusiones de los consejeros, desató la replica de Jorge Pavez, quien le espetó su “arrogancia” y su inasistencia a las reuniones. Ambos explican sus puntos de vista y comentan lo que se viene en estos próximos tres meses de discusión."...

Fuente: Pavez y Brunner enfrentados por Informe de Educación (La Nación)
  • Blog de Brunner en donde se pueden leer sus "propuestas"

  • El pacto Brunner-Peña que torció el rumbo del Consejo Asesor (El Mercurio)


  • Y para el perdido que aún no sabe quién es Brunner y lo que representa, recordemos:
    ..."El más relevante especialista en educación de esa “izquierda”, José Joaquín Brunner, ha sido claro: la educación, como toda mercancía, debe quedar en manos del “sistema de mercado” y no depender de una “política”. En aquél, “los problemas no se ‘subsanan’ en el sentido tradicional de la palabra en que uno hacía una intervención burocrática (...) No, va encontrando resultantes”. Así, por ejemplo, al problema de cuántos profesionales producirá un sistema de educación-negocio, responde: “No tengo idea. Va a producir lo que la fuerza de la demanda y de la oferta determine y cuanto cubra el sistema de crédito”."....

    Fuente: Pingüinofobia / Pingüinofilia
    ..."no todos creen que los estudiantes estén bien articulados y en la senda correcta. José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala “no me parece que estemos ante una crisis. Hay, más bien, una movilización de alumnos secundarios con protestas vistosas por la violencia que se genera. Las demandas iniciales son coyunturales –pago por la PSU y pasaje escolar– y ambas deben ser discutidas en términos de equidad. Las peticiones que aparecieron –JEC y LOCE–, la verdad es que ni se han justificado ni parecen sostenerse, ni tampoco el camino para su discusión son las movilizaciones”."...

    Fuente: Clases de democracia

    Además J.J Brunner presidió una comisión similar al consejo asesor en 1992 y en cuyo informe se avaló el sistema de mercado imperante en la educación, por esta razón forma parte de antecedentes que son destacados por gente de la derecha política como Carlos Larraín que hablando de la creación del Consejo Asesor Presidencial, citó el informe Brunner como un documento que se "debiera tomar como punto de partida". En el libro de María Olivia Mönckeberg “La privatización de las Universidades: Una historia de dinero poder e influencias” Manuel Antono Garretón indica que en el informe de la comisión de educación presidida por José Joaquín Brunner y entregado en 1992 se señala que “El sistema de educación chileno es un sistema sano; hay que consolidarlo; no hay que deformarlo”.

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