martes, octubre 30, 2007

Debate "Quien te vende la pesca"


El 2, 3 y 4 de noviembre del presente año, se realizará la tercera versión del Encuentro de Teatro de Achupallas, con entrada liberada. Este se iniciará con un gran Carnaval Callejero, con carros alegóricos, marionetas gigantes, músicos, malabaristas, personajes increíbles y la participación de un gran número de organizaciones sociales y culturales. Además incluirá la representación de las compañías participantes y de instituciones públicas que desarrollen labores sociales en el sector.
Este gran espectáculo carnavalesco atravesará, desde el paradero 1 al paradero 7 de la avenida Carlos Ibáñez del Campo de esta población viñamarina, a partir de las 17oo horas del día viernes 2 de noviembre, donde se convoca a toda la comunidad (a los participantes se les entregarán máscaras) a participar con vestuarios, música, lienzos, pancartas. Para continuar se realizará un gran show artístico donde compañías locales abrirán el telón del encuentro y conjuntos musicales animarán la noche achupallina.
Del día Sábado y Domingo: por la mañana se realizarán talleres como construcción de mascaras, música teatral, teatro, y más, a cargo de grandes maestros de las tablas (Roberto Cabrera, Maria José Parga, Adriana Chamorro, entre otros). A partir de las 11.00 horas se presentarán las obras teatrales infantiles, continuando las funciones durante todo el día hasta las 23 horas. Estos montajes serán realizados por 30 compañías latinoamericanas y nacionales, de gran trayectoria y emergentes, todas con el gran espíritu del Real Teatro que pretende devolver este arte a las poblaciones y generar, desde allí, un proceso de autogestión que provoque un cambio social en favor de la justicia y equidad. Es por ello que todo este evento tiene entrada liberada a todas las actividades, y las organizaciones participantes realizarán este valioso aporte de forma completamente voluntaria.
Las compañías y Colectivos participantes son: Atrapacuentos, Bandáscara, Bao Bab, Cesama, Colector, Crismau Teatro, Entre Comillas, Entre Paréntesis, Fauce, Fusión Escarlata, La Carretilla, La Isla, La Mandrágora, La Micro, La Vieja Fresia, Leppizarro, Lola y su compañía, Operante Teatro, Pat Chile, Solo Teatro Solo, Talanudo, Taller Fernando Lichniok, Taller La Mandrágora, Taller UGE PUCV, Taller UVM, Teatrapo,Teatro Ámbar, Teatro Primates, Tespis y Testigo Corporal.
Estas Compañías y Colectivos vienen desde la IV, V, VIII y región Metropolitana, además del Colectivo Colector que viaja desde Brasil a mostrar dos de sus montajes callejeros, la importancia de su visita radica en la semejanza de su trabajo artístico educativo cultural con el realizado por la Mandrágora en la Población Angamos a través de la creación del Centro Cultural con un gran número de actividades gratuitas para la población, generando oportunidades de desarrollo integral para las personas en su propio sector.
Los escenarios que darán vida a los talleres y montajes serán 4 espacios aportados por organizaciones vecinales del sector, ubicadas entre los paraderos 7 y 8 de la avenida de Achupallas, correspondientes a la sede Padre Alberto Hurtado (paradero 8), Comunidad Angamos (paradero 7 hacia santa julia sur), Santa Fe (Paradero 7) y La Mandrágora. Estos espacios se modificarán a partir de señaléticas, murales, ornamentación y embellecimiento del entorno, logrando con esto, la participación de todo un “cerro” de personas voluntarias (artistas y habitantes) que se volcarán, por estos tres días, a transformar esta población en el centro de la cultura teatral más importante del país.
Informaciones:www.mandragora.clencuentroteatroachupallas@gmail.comFonos 97103418 91739184Pasaje Hanga Roa No7 Población Angamos Paradero 7 Santa Julia-AchupallasViña del Mar-ChileAtteMarcela Herrera VilchesRRPPTercer Encuentro de Teatro“Achupallas, Un Cerro De Cultura”La Mandrágora

Los Presos Políticos Mapuche, Jaime Marileo, José Huenchunao, Héctor Llaitul, Juan Millalen y Patricia Troncoso han decidido convocar para este miércoles 31 de octubre a la primera jornada de protesta y movilizacion nacional e internacional en pos de su libertad.
'Convocamos a todas las comunidades, estudiantes, pueblo pobre y sociedad civil en general para que este día miércoles se movilicen reclamando nuestra libertad. Cualquier acto de solidaridad es válido pü peñi pü lagmien para exigir al gobierno que se pronuncie y de solución a nuestras demandas', que son:
Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles del estado chileno, y
Fin a la militarización de las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.

martes, octubre 23, 2007

viernes, octubre 19, 2007

Debate "Quien te vende la pesca"


La problemática de la pesca artesanal es el tema central del segundo debate público organizado en Valparaíso por la Articulación de Medios Independientes que reúne a una serie de proyectos de comunicación de radio y prensa escrita de la zona.
Se trata de una instancia abierta a la participación de toda la comunidad, que en un formato de debate y discusión busca abordar y requerir información sobre los escenarios en que se desenvuelve hoy el problema de los pescadores artesanales, especialmente en lo referido a la realidad que estos trabajadores y trabajadoras enfrentan en Valparaíso.
La experiencia, que tuvo una primera versión en el pasado mes de junio respecto de la situación de la ex cárcel de Valparaíso, abre ahora una nueva instancia de diálogo entre el mundo público y los actores sociales para analizar en profundidad la crisis del sector de la pesca artesanal y la disminución de los recursos marinos, especialmente la merluza.
En la oportunidad los participantes de la articulación de medios indagarán a personalidades relacionadas con el área, estando invitados a la actividad Eduardo Quiroz, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, algun Representante de la Subsecretaría de Pesca, Cosme Caracciolo, Presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile Conapach, Patricio Pavez, Académico, Director Escuela de Ingeniería en Pesca, PUCV, y el Senador Nelson Ávila.
La actividad está convocada para el día martes 23 de octubre a las 18.00 hrs. en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

La tercera MIENTE (o Cuentate una de vaqueros)


El Dia de ayer jueves 18 de octubre el diario la tercera publica en toda una plana el supuesto millonario acuerdo entre la empresa Celco y un Sindicato de pescadores de la Caleta Mehuín, para colocar un ducto de desechos de la industria papelera (una de las industrias mas cotaminantes) en el mar de Mehuín, donde se plateaba el pago de 3 millones de pesos a cada de los 99 pescadores del sindicato Nº 1 de pescadores. Sólo 14 personas de los 99 pescadores de Mehuín que menciona una información publicada en el Diario La Tercera firmaron un millonario acuerdo con la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A…Como respuesta los pescadores quemaron las actas notariales en la plaza de Valdivia y ademas quemaron la embarcación del presidente del sindicato a quien calificaron de vendidos.

miércoles, octubre 17, 2007



La Videoteca Popular tiene el agrado de invitar a la exhibición del Documental "Una Vida Verdadera", film que relata la vida del sacerdote Miguel Woodward, quien se caracterizó por su aporte a la causa popular en los años 70, razón por la cual fue posteriormente torturado en la Universidad Santa María y el buque-escuela Esmeralda, este último lugar donde fue muerto


La exhibición será el día 18 de Octubre a las 18:00 hrs. en la Salón de Honor. Posteriormente tendremos una conversación con los realizadores del Documental y el Grupo de Amigos de Miguel.

Esperando con su presencia, se despide

Videoteca Popular
Los 20 Revoltosos

viernes, octubre 12, 2007

Presos politicos Mapuches de la carcel de Angol en huelga de hambre









COMUNICADO PÚBLICO

Nosotros los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol deseamos informar a la opinión pública y al Pueblo Mapuche lo siguiente:

Que, desde hoy 10 de Octubre del 2007, hemos iniciado una huelga de hambre líquida indefinida, hasta obtener los siguientes objetivos:

1.-Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno.

2.-Desmilitarización de las zonas en conflictos y fin a la represión de las Comunidades Mapuche.

La presente movilización la iniciamos con una rogativa y posterior trawun,el día de hoy acompañados por nuestros familiares, comunidades y grupos de apoyo.

¡¡ MARRICHI WEU, WEUAIÑ !!

PATRICIA TRONCOSO ROBLES - HECTOR LLAITUL CARRILLANCA

JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN - JAIME MARILEO SARAVIA

JUAN MILLALEN MILLA



Entrevista desde la clandestinidad con Rodrigo Huenchullán, comunero mapuche de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui perseguido por la justicia bajo el cargo de "incendio amenazas y daño" , su hermano Jorge se encuentra detenido bajo el cargo de "atentado a la autoridad" (la haine)

Lonko Juana Calfunao y su hermana en riesgo vital, tras 50 dias de huelga de hambre (Azkintuwe)

miércoles, octubre 10, 2007

DOCUMENTALES + CONVERSA

La Videoteca Popular Jorge Muller tiene el agrado de invitarlos a:

Documentales + Conversa*

Miércoles 10 Octubre, 18:00: "La Toma". Documental que describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Bajo el lema de 'ocupar, resistir y producir', el movimiento de Recuperación de Industrias constituye un ejemplo de autogestión y democracia participativa.Invitado: Julio Chueco (Sicólogo Social y Activista Argentino) Actualización: Por atraso en su llegada a Chile, Julio estará el día Viernes con nosotros. *

Jueves 11 de Octubre, 18:00: "Una Vida Verdadera". Documental acerca de la vida de Miguel Woodward, cura obrero que vivió en Placeres, el cual fue torturado en la USM y posteriormente asesinado en el buque Esmeralda.Invitado: Andrés Brignardello (Parte del equipo realizador del documental)*

Viernes 12 de Octubre, 18:00: "Un poquito de verdad". Un poquito de tanta verdad es un documental independiente que registra el fenómeno, sin precedentes, que surgió en Oaxaca(México) cuando miles de maestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión en sus propias manos, usándolos para organizar, movilizar, contrainformar y, sobre todo, defender su lucha para obtener justicia, social, cultural y económica.

Todo los documentales serán en la sala C-201 de la Universidad Santa María