lunes, marzo 24, 2008

Declaración Pública Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso
  1. Rechazamos tajantemente el cierre del Parque Cultural Ex Cárcel, verificado la mañana del viernes 21 de Marzo por orden del Gobierno Regional. El motivo de esta funesta decisión se basó en un informe elaborado un día antes en el que se sostenía que el lugar no reunía las condiciones de seguridad mínimas para mantenerse operativo.
  2. En este sentido debemos resaltar que estas instalaciones están bajo administración del Gobierno Regional, quien es el principal responsable del abandono y deterioro progresivo de la infraestructura y mantención, al no haber realizado los arreglos e inversiones reiteradamente solicitados por la Corporación Cultural ex Cárcel y otras organizaciones del recinto.
  3. Denunciamos la utilización de los últimos 7 atentados incendiarios para argumentar la inseguridad del recinto, la precarización de las instalaciones y forzar la salida de los ocupantes y el cierre de este Parque que es patrimonio de todos los porteños. Aún más: No existen resultados ni avances de las investigaciones de parte de la justicia o autoridades para esclarecer estos hechos, ni para proteger nuestras fuentes de trabajo y el espacio público en cuestión.

Dadas estas circunstancias y lo expuesto anteriormente, exigimos:

1. La reapertura del recinto.

2. La instalación de una mesa resolutiva de dialogo y negociación con todos los involucrados, usuarios y trabajadores de la ex Cárcel con el fin de decidir la forma y el fondo del proyecto que en este lugar se quiere construir estableciendo documentos legales que regulen y aseguren nuestras exigencias.

3. Respecto a eventuales traslados de quienes consideren apropiado encontrar un recinto para continuar su trabajo, estos no se llevarán a cabo si no se garantizan los anteriores puntos contenidos en esta declaración. Por lo que deberemos llegar a un acuerdo en conjunto que asegure las condiciones necesarias para un buen desarrollo de cada organización, taller o práctica que se realice en este recinto.

4. Expresamos que como comunidad del Parque Cultural ex Cárcel no aceptaremos decisiones arbitrarias, impositivas y unilaterales de las autoridades que afectan a nuestro espacio de trabajo y de esparcimiento social como lo es el Parque Cultural ex Cárcel.

Finalmente declaramos expresamos que si no es gracias al esfuerzo independiente y autogestionado que aquí han realizado miles de personas y cientos de organizaciones a lo largo de éstos últimos 7 años, esta ex Cárcel nunca sería un Parque Cultural, por lo que esperamos que eso sea comprendido y respetado.

Valparaíso, viernes 21 de marzo de 2008



Gobierno desaloja el Centro Cultural exCarcel de Valparaiso (El Ciudadano)


No hay comentarios.: