jueves, septiembre 07, 2006

¡PORQUE NO VOTAMOS, LOS ESTUDIANTES NOS ORGANIZAMOS!

Hoy día, en que los académicos ponen en un voto (o medio) su cuota de “propiedad” de la UTFSM, para elegir quién la guiara hacia “el más alto grado de la mercantilización universitaria” durante los próximos cuatro años, resulta fundamental que los estudiantes exijamos participación para decidir que rumbo queremos darle a nuestra Universidad y a nuestra sociedad. Esto porque somos nosotros los que, desde una mirada nueva y sin los vicios que dejan los años, seremos capaces de reformar la Universidad para que sea un real aporte a la sociedad.

Pero esta participación no basta que sea con voz, que si bien puede ser escuchada, no siempre es tomada en cuenta, tampoco basta que sea un voto, para que luego el “elegido” elija por su cuenta, lo que se necesita es participación y capacidad de decisión en todos los niveles de la Universidad. Para esto es fundamental estar organizados, demostrar que los estudiantes podemos proponer y decidir.

El llamado es hoy día a organizarse con nuestros compañeros, generar propuestas por la Universidad que queremos y luchar cotidianamente por la Sociedad que merecemos.

POR UNA UNIVERSIDAD DE VERDAD,
A ORGANIZARCE Y A LUCHAR

  • Entrevista al candidato José Rodriguez

  • Entrevista al candidato Fernando Carvajal

  • Las sedes se alinearon nuevamente y junto a la casa central elegieron finalmente al que quizás sea el mal menor... Cabe destacar con respecto a lo visto en la primera vuelta, que se incrementó el voto nulo y blanco junto con una alta abstención que ascendería app al 20% del total de votos emitibles y que estaría localizada principalmente en la casa central.
    Fuente: CAA Info

  • Profesor José Rodríguez elegido Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María con 65% de los votos

  • Otras informaciones y artículos interesantes:
  • GLOBALIZACIÓN, PODER Y EDUCACIÓN PÚBLICA

  • Mehuín se defiende como gato de espalda

  • Urgente: senado rechazo proyecto que beneficiaba a Presos Políticos Mapuche

  • El 8 de septiembre parten Mesas Regionales de Educación

  • ACTO POR LA DEFENZA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
    SÁBADO 9 DE SEPTEMBRE 12:00 HRS
    AVDA.PEDRO MONTT FRENTE AL RODOVIARIO EN VALPARAÍSO
    Estarán presentes: INTI ILLIMANI y LA SONORA PALACIOS

    CONVOCA: COLEGIO DE PROFESORES

    (Los profesores realizarán un paro de advertencia el 12 DE SEPTIEMBRE, para que el gobierno responda a sus demandas, y además, convocan a las organizaciones y comunidad educativa a un PARO SOCIAL para el día 26 DE SEPTIEMBRE)

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La abstencion mas balncos y nulos no sè si llega al 20%, ¿podemos corroborar las cifras? Seria una informacion interesante. Segun supe eran como 16 abtenciones, si conseguimos nulos y blancos podemos clacular el total, de todas formas mas del 10% es notorio. A esta altura no podemos calificarlo de "mal menor", el "mal" es "mal" y punto. Ojala estemos equivocados y lo haga bien.

    Accion y Concienca Revolucionaria dijo...

    En primer lugar, no hay informaciones oficiales acerca del número de académicos que se abstuvieron de votar en las elecciones y si te fijas en la entrada de la primera vuelta el cálculo de las abstenciones se realiza en función de los datos del anuario estadístico del CRUCH del 2004 que indica que la cantidad de académicos de jornada completa en toda la Universidad es de 278 mientras que los de media jornada son 22 lo que equivale a que los votos emitibles en toda la Universidad son 289, según esto, si en la segunda vuelta votaron 232.5, eso representa que no se emitieron 56.5 votos equivalente a un 19.55% de abstención. Ahora viendo que en las sedes se emitió la misma cantidad de votos en las dos vueltas, quiere indicar que la abstención se concentra en la casa central. Finalmente lo bueno y lo malo eso es juicio de cada uno, la opinión mostrada en las entradas de la elección de rector, esta principalmente orientada a destacar el poder ejercido por el bloque de las sedes junto con la historia e influencia del sector Aratista en la Universidad más que decir que en realidad el apoyo al nuevo rector no asciende a un 65% sino a 151.5 entre 289 que es un 52.42%.

    Anónimo dijo...

    Yo fui al recuento de votos y las abstenciones eran menores de 20, ¿engaño en el recuento o las cifras están equivocadas o desactualizadas en el anuario? Ahora lo del sector Aratista no lo entendí, ¿no se suponia que ese sector estaba representado por Cravajal? ¿Que tiene que ver Rodriguez con el asunto?

    Anónimo dijo...

    Rodriguez entra en el jueguito en la rectoría de Pesce, metido como vicerrector después del conodorazo en el ingreso de mechones y a fines del 2004 vende junto a los industriales la pomá de las nuevas carreras, tras el cagaso de la elección del 2005 queda como rector interino en muñequeos a puertas cerradas, no será aratista pero asciende bajo el alero de una rectoría pro-aratista, defendió ideas aratistas y a la hora de los quihubo, cuando después de la investigación había que sancionar a Arata, le manda una reprimenda por escrito... Rodriguez no será Aratista extremo como lo era Carvajal que hubiese hecho una casería de brujas dentro de la U pero tampoco va quemarse por condenar las irregularidades y no me extraña tampoco encontrar ideas "innovadoras" que es USM S.A que no es otra cosa que usar un nuevo resquisio para obtener lucro de las actividades universitarias.

    Los 20 Revoltosos dijo...

    20 abstenciones en toda la U?... ¿que raro?, significa tonz que desde 2004 se fueron 56 votos?... Huele Raro...Sobre Rodriguez y el grupo Aratista, queda claro en las entradas del blog...

    Anónimo dijo...

    Yo mas bien crearia un nuevo grupo el Rodriguista o a lo sumo el Pescista. Ya que Arata y Rodriguez por lo que sé no se pueden ni ver. No sé Rodríguez con Pesce.
    Si Rodriguez no sancionó a Arata fue por no perder votos, ya que Rodriguez a Arata no lo quiere, pero temía perder gente que lo apoya y que igual tiene cariño por Arata y su rectoria, no por Industrias.
    Yo dejaria de usar la palabra Aratista, ya que ya perdio contexto. Este profe ya esta mas fuera de la U, que dentro, creo que pidio sabatico y esta trabajando en la Adolfo tambien.
    Con respecto a la investigacion diria que tomo la decision por convenenciero, no por Aratista.

    Ahora lo de los votos sí es preocupante, ¿no se podrá averiguarse a través de Federación los números correctos?