viernes, agosto 25, 2006

MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES SANSANOS OPINA:
...¡¡NI JUNTANDO A LOS CUATRO
HACEMOS UNO BUENO!!...

Resultados de la elección de este jueves 24 de Agosto:
(fuente: FEUTFSM)

En definitiva, de acuerdo a la votación de académicos de la Universidad, pasan a segunda vuelta el próximo 7 de Septiembre los candidatos José Rodriguez y Fernando Carvajal.

Notas:
-En la elección de rector desde 1990, tienen derecho a votar sólo los académicos, los que son jornada completa tienen derecho a 1 voto mientrasa los que son de jornada parcial tienen derecho a 1/2 voto, las votaciones de alumnos y funcionarios fueron de carácter simbólico (que entre 1968 y hasta 1973 participaron de un gobierno Triestamental).
-Cabe destacar la alta abstención de los académicos, cuyo número según datos del CRUCH debiera equivaler a un total de algo más de 289 votos, por lo cual en una votación donde se emitieron 243.5 votos representa aproximadamente una abstención del 16% del total de votos emitibles.

Virtualmente la elección acaba de comenzar, sin embargo, los estudiantes han manifestado claramente un contundente rechazo a los cuatro candidatos, ¿que está pasando?. Los análisis aquí pueden ser múltiples, pero destaca la pobre presentación de los candidatos en los foros (cuyos videos están disponibles en la intranet de la Universidad) en donde la ausencia de programas y sobre todo visiones definidas de la Universidad en el largo plazo, los cuatro candidatos coinciden en el deseo de impulsar la expansión de la Universidad, la aprobación de la Universidad en los estandares acreditadores y el mejoramiento de la gestión. Todo esto lo único que nos dice, es que la visión de Universidad de estos caballeros se limita sólamente a la consolidación y el aumento del ingreso de recursos económicos, un estilo de hacer Universidad por lo demás rechazado históricamente por parte de los estudiantes, recordando a aquel fantasma que pena en la Universidad y que salió a relucir en uno de los posteos anteriores, y que dice referencia a las conclusiones de la comisión investigadora del consejo superior, de la cual derivaron sanciones por decirlo menos débiles y simbólicas por parte del rector interino, el ahora candidato don José Rodriguez y que fueron dirigidas en contra del Sr.Arata y otros denunciados, cuyo círculo en definitiva, se encuentra representado en el candidato don Fernando Carvajal. Por otra parte, del resto de los candidatos y quizás representantes de una alternativa, a la postre, terminaron anulándose entre ellos.
Otra historia es el de las sedes, que nuevamente repiten su historia de votación en bloque, tal y como lo han venido haciendo durante las rectorías Aratistas, esto principalmente responde a intereses gremiales más que una decisión originada en un espacio pluralista, abierto y libre como debe ser la Universidad. Un ejemplo de esto último puede apreciarse en la política institucional en la cual los resultados de las sedes son contados y publicados por separado, esto no hace más que acrecentar la sospecha de la coerción organizada.
La brújula de la Universidad está perdida hace rato y lamentablemente a lo único que vamos es a tropezarnos con las mismas piedras de siempre.
Actualmente el poder decisión en la Universidad lo hostentan los académicos y cabe hacerse entonces algunas preguntas: ¿por qué no se han reunido en claustro pleno para conocer de las conclusiones de la comisión investigadora, resolver sanciones y proyectar directrices de la Universidad a largo plazo que zanjen de una vez por toda la crisis por la que atraviesa la Universidad?, ¿qué ocurre con los académicos de las sedes que no dejan de votar en bloque?, ¿será que la mayoría de los académicos hace rato que ya no piensan en la Universidad como constructora de conocimiento y contribuidora al desarrollo de la nación pues sólo piensan en meter más billetes a sus bolsillos o bien se resignaron al estatus quo y sólo esperan una dulce jubilación?.

Parafraseando a The Clinic:
Sabía usted que... Federico vía tabla Ouija votó NULO...

No hay comentarios.: