lunes, mayo 29, 2006

LOCE, ME ESTAS VENDIENDO (firma: La Educación)

Como introducción

Para contribuir al debate, hemos planteado las razones por las cuales rechazamos de plano la L.O.C.E, es decir, este documento no busca realizar un estudio acabado de la ley, ni tampoco una reforma o modificar los puntos en discordia de está, apunta a un rechazo total de la ley, ya que se considera que el espíritu de esta ley esta mal elaborado y no es consecuente con la visión de la educación al servicio de la sociedad que tratamos de rescatar.
Sin embargo si se desea hacer un estudio mas profundo de la ley, aconsejamos poner ojo en los artículos 1, 3, 6, 10, 11, 12, 13, 30, 32, 36, 37, 39, 41, 45, 56, 64, 75, 77... en fin, con esto tratamos de demostrar que los problemas de la ley no son artículos en particular, sino mas bien su forma, y mas grave aun es un problema en su fondo.
Por último, este documento plantea de forma general, el camino a la nueva reforma en la educación, destacando la participación de toda la sociedad, y una vez más, rescatando la concepción de educación para el pueblo.

¿Que es la L.O.C.E.?

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, es la encargada de:
Fijar los requisitos mínimos que deben cumplir los distintos niveles de enseñanza, ya sean estos básicos, medios o superiores.
El rol que debe cumplir el estado en este tema, otorgándole la labor de defender el derecho de la educación.
Y norma el procedimiento que deben cumplir los distintos establecimientos educacionales en todos sus niveles, para ser reconocidos oficialmente.

Además formula la definición para Educación, y como ésta se manifiesta por medio de la enseñanza, ya sea formal o informalmente.

¿Porqué rechazar la L.O.C.E?

...Porque es una ley antidemocrática...

Esta ley constitucional fue impuesta por la dictadura de forma antidemocrática, promulgada el ultimo día del régimen militar, sin ningún tipo de consulta ciudadana, quedando la educación atada a un modelo económico social, que excluye la participación popular.

...Porque prohíbe el voto a los estudiantes y funcionarios...

Continuando con la idea del punto anterior, ésta ley es aún más explicita con relación a la participación en la toma de decisiones al interior de las instituciones de educación superior, ya que excluye de participación y voto alguno a los estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones orgánicas, de elección de las autoridades de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica al cual pertenezcan, lo que hace imposible una organización Triestamental.

...Porque restringe el debate político...

La ley NO permite que en los establecimientos educacionales exista una discusión política, entendiéndose por política cualquier acto donde se manifieste el sentir y pensar de las personas, ya sea esto directa o indirectamente, aun cuando esta actividad debería nutrirse justamente en estas instancias. Las universidades entre otras funciones, son los focos de creación y construcción social y es por esta razón que ninguna temática puede ser censurada.

...Porque no demuestra el compromiso que debe tener la educación con la sociedad...

Entendiendo la educación como el instrumento que tiene la sociedad de mejorar y reparar sus falencias, es decir, la educación en función de la sociedad y sólo de está, donde existe una retroalimentación constante. Esta idea no está plasmada en los artículos de la ley, más bien restringe en varias formas la comunicación y participación de todos los actores de nuestra sociedad.

...Porque no esta contextualizada...

Ya es sabido por todos que los 12 años de escolaridad deben ser para todos los chilenos, la L.O.C.E, sólo obliga al estado a asegurar la gratuidad de la enseñanza básica, no considerando la enseñanza media. Además la educación privada ha tenido una gran evolución al pasar de los años y ésta no se ve reflejada en está ley.

...Porque sus vacíos legales permiten la mercantilización de la educación...

Si bien, para la educación privada la ley deja explícito que las universidades privadas, y sólo éstas, deben ser sin fines de lucro, la inconsistencia con la cual lo plantea permite que hoy estas instituciones privadas lucren de diferentes formas por medio de su supuesta prestación de servicios.
Por último, esta misma condición no se les exige a los institutos profesionales o centros de formación técnica de carácter privado, sólo se les exige la creación, organización y mantención de la institución.

...Porque en las instancias superiores de toma de decisiones, excluye la participación directa del pueblo...

La exigencia del Consejo Superior de Educación, como un organismo autónomo al gobierno y de patrimonio propio, encargado de la acreditación de las nuevas instituciones, de pronunciarse a los proyectos de las instituciones de educación superior, establecer la forma de examinar a estas instituciones, ser el órgano consultivo del gobierno, entre otras, le permite tener una autoridad superior a la del gobierno sobre las materias de educación superior.
Este consejo no tiene, entre sus integrantes, algún representante directo del pueblo, consta sí con representantes de las fuerzas armadas y de la corte suprema, pero excluye de la participación a los estudiantes, trabajadores y a la comunidad en general, siendo estos los principales actores en el proceso de la educación.

¿Y ahora qué?

Una vez que el debate esté interiorizado, debemos ser firmes en nuestra decisión de rechazar esta ley, utilizando los más diversos métodos de manifestación, unificando la lucha con todos aquellos que se movilizan contra la ley, es decir, debemos dar la batalla como estudiantes, sin importar en el nivel que estemos. Tenemos que estar concientes que si no nos movilizamos, las trasformaciones que queramos lograr no se harán, no olvidemos que como ley constitucional requiere de un alto quórum en el congreso, cuatro séptimos de esté, y que muchos sectores no van a querer perder sus beneficios.
Pero más importare aún, que rechazar la ley y lograr su derogación, es la construcción de una nueva reforma en la educación, que debe ser participativa desde sus cimentos, o sea no puede excluir a nadie en su formación, no podemos permitir que una vez más las decisiones se tomen entre cuatro paredes, a espaldas del pueblo.
La nueva reforma debe asegurar que la educación sea un instrumento del pueblo, y no un instrumento de dominio sobre el pueblo, la educación debe estar a función de la sociedad, y es por esto que la sociedad tiene que ser quien elabora esta reforma. Es decir, la reforma trasciende las leyes, siendo el punto de partida para que la sociedad en conjunto se organice y luche contra el sistema, instaurando una nueva organización con un real servicio y modelo de comunidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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