lunes, mayo 29, 2006

SECUNDARIOS, PADRES Y APODERADOS, PROFESORES Y UNIVERSITARIOS DE TODO CHILE JUNTOS POR LA DEROGACIÓN DE LA LOCE

Por Leo Catán.

"Si planificas para un año, planta una semilla. Si para diez años, planta un árbol. Si para cien años, enseña al pueblo."
Kuang Chung

La “larga” marcha de los Pingüinos

La movilización de los secundarios, en los vertiginosos sucesos de las últimas semanas han desembocado en un manifiesto deseo de alcanzar el anhelo de muchos años, de todos aquellos que somos conscientes de los temas de fondo en la educación y que es la derogación de la ley de amarre del sistema educacional Chileno, materializada en aquel documento escrito en las puertas cerradas de la dictadura y publicado en el diario oficial del 10 de Marzo de 1990 (1), más o menos por los años en que nació esta generación post-dictadura que se moviliza y se vuelca a conseguir por medio de la movilización popular lo que es su justo derecho. Sin duda que esta generación a medida que crezca conseguirá con el tiempo abrir los necesarios espacios democráticos, transparentes y pluralistas que tanto requieren las Universidades Chilenas, públicas y privadas.

Todos los caminos conducen a la LOCE

La privatización, mercantilización y sectarismo de las Universidades y la educación secundaria, la inhabilitación de la participación estudiantil en la toma de decisiones de las Universidades, la profunda diferencia entre la educación secundaria pública y pagada, la municipalización de la educación pública secundaria, el retroceso de la calidad con que son formados los profesores, las pocas herramientas con que cuenta el MINEDUC para fiscalizar, el aporte ciego del estado a la educación subvencionada, los pésimos resultados de las evaluaciones SIMCE, la creciente preocupación por el bajo rendimiento de los alumnos de primer año en todas las Universidades, etc, etc. Todos efectos directos e indirectos de una herencia dictatorial que pisoteó con la bota militar todos las conquistas y grandes avances y el nivel de la educación logrado en las décadas anteriores a 1973, una dictadura que concibe a la educación del pueblo como una peligrosa amenaza subversiva y que pone la libertad de enseñanza por sobre el derecho materializado en la cobertura por sobre la calidad y en el establecimiento de un mercado que resulta ser una inversión muy lucrativa y un sitial para la reproducción ideológica en un verdadero Apartheid Chilensis.

“Vashelet quirimos heducación”

Si bien comunicacionalmente hemos presenciado, una evolución muy acorde al carácter de nuestro Chile bipolar (2), sin duda que ha ido de la mano de acciones muy inteligentes por parte de los secundarios que han mostrado una claridad en sus argumentos y estructura organizacional coherente y democrática (3), obteniendo así el necesario apoyo de sus padres, apoderados y profesores que los ha potenciado colocándolos como punta de lanza en esta verdadera cruzada que es remecer los cimientos de la política educacional Chilena. Política, que por 16 años se ha resistido a cualquier introducción de cambios de fondo, tanto por voluntad de los políticos (4) como en multitudinarias movilizaciones Universitarias, y que es tanto por responsabilidad de la derecha recalcitrante, bastión de la dictadura de antaño, como de la concertación de partidos por perpetuar hasta nuestros días la democracia representativa de las cúpulas, represiva, negociada y excluyente en que vivimos (5).

En esta coyuntura histórica, en el cuál se alza la voz de la mayoría excluida, nuestra deber como Universitarios es clara y apunta a la movilización en conjunto con los secundarios (6), los profesores y los universitarios (7), hasta borrar la última letra dictatorial en las leyes de la educación, no debemos ceder ante los tecnicismos y negociaciones funcionales a los intereses políticos por perpetuar el status quo (8), y en última instancia debemos abrir los espacios para la participación de todos los actores involucrados, en la generación de la necesaria transformación en la educación Chilena que ha de ser piedra angular y estratégica para nuestro desarrollo.

(1) Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE #18962), ver en www.bcn.cl
(2) Del discurso presidencial del 21 de Mayo “lo que hemos visto en semanas recientes es inaceptable. ¡No toleraré el vandalismo, ni los destrozos, ni la intimidación a las personas! Aplicaré todo el rigor de la ley. La democracia la ganamos con la cara descubierta y debemos continuar con la cara descubierta”, ver en www.gobiernodechile.cl
(3) En la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ADES) participan 90 centros de alumnos, cada uno con un votoy abierto a todos los que quieran participar y emitir su opinión, ver artículo del diario La Nación del domingo 29 de Mayo, “clases de democracia”, disponible en www.lanacion.cl
(4) Estaba en el programa de gobierno del ex-presidente Patricio Aylwin y se materializó en el proyecto de ley Marco que no tuvo éxito por la acción de los partidos de derecha.
(5) Manuel Antono Garretón indica que en el informe de la comisión de educación presidida por José Joaquín Brunner y entregado en 1992 se señala que “El sistema de educación chileno es un sistema sano; hay que consolidarlo; no hay que deformarlo”, ver “La privatización de las Universidades: Una historia de dinero poder e influencias” de María Olivia Mönckeberg, página 464.
(6) Liceo Eduardo de la Barra en toma: “necesitamos que los Universitarios estén haciendo lo mismo que nosotros”, ver en www.sumariados.info
(7) La Fech y el Colegio de Profesores metropolitano anunciaron movilizaciones para el 30 de Mayo, ver en www.radiocooperativa.cl
(8) José Joaquín Brunner dice “Las peticiones que aparecieron –JEC y LOCE–, la verdad es que ni se han justificado ni parecen sostenerse, ni tampoco el camino para su discusión son las movilizaciones”, ver artículo del diario La Nación del domingo 29 de Mayo, “clases de democracia”, disponible en www.lanacion.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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