viernes, mayo 26, 2006

PEÑA "El Nguillatún"



¿dónde estas hermano compañero? ¿hasta cuando tu indiferencia? despierta te necesitamos.


La Ley Antiterrorista, rechazada por diversas internacionales -desde ya claramente el relator de las Naciones Unidas que recomienda en su informe sobre Chile de noviembre de 2004 que el Estado debe amnistiar a los presos políticos, en este caso, mapuches, indígenas, lo que ha planteado el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que ha recomendado el Estado de Chile desistir de perseguir penalmente a los mapuches y la conminación que se ha hecho a no aplicar la Ley Antiterrorista en organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, en su informe "indebido proceso"-, exhortan claramente de que el criterio de aplicación de la Ley Antiterrorista es injusto y represivo.

Comienzo del caso:

El denominado caso Puluco Pidenco es el proceso judicial por un hecho que se registró en diciembre del 2001, cuando se produjo un incendio en una plantación de pinos con ese nombre, de propiedad de Forestal Mininco. Es así que Juan Marileo Saravia y Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Leilmil y Patricia Troncoso, fueron condenados por incendio terrorista a la pena de diez años de cárcel más una indemnización de 400 millones de pesos a Forestal Mininco.
Injusticia: La sentencia de los presos en huelga de hambre se manifiesta, mucha más injusta aún, cuando el tribunal del juicio oral en lo penal de Angol hace ya varias semanas determinó absolver a otros tres mapuches detenidos y acusados por incendio terrorista por el mismo caso, cuyas causas estaban pendientes: José Cariqueo Saravia, Juan Antonio Colihuinca Ancaluán quienes se encontraban prófugos desde un tiempo y habían argumentado la imparcialidad de los jueces. Pero una vez encontrados y, luego de nueve días de juicio, se dio lectura al veredicto de calificado como incendio común, no como incendio terrorista, ya que además jueces no se formaron la convicción de incendio terrorista.

Cuento de hace rato:

Muchas de las personas que han querido libertad en Chile han recurrido a la huelga de hambre como un instrumento de libertad, un instrumento de denuncias para señalar que en Chile no hay democracia.

¿Quiénes son los terroristas? ¿Los que defienden sus tierras ancestrales o aquellos que las han usurpado?

La situación en que el Estado Chileno tiene a los pueblos originarios de estas tierras es inaceptable, antinatural y despótica. Se hace ineludible para una vida sana y próspera que haya, de una vez por todas, autodeterminación para los pueblos ancestrales que habitan estas tierras desde tiempos remotos.

No deja de llamar la atención que se les apliquen, sin miramientos, leyes autoritarias que llevan menos de 200 años y hechas por personas que llevan sangre casi 100% extranjera, a gentes de pueblos que habitan estas tierras desde cientos o miles de años antes, con costumbres, cultura y formas de vida propios y ajenos a la realidad global impuesta. No sólo llama la atención, sino que es triste, aberrante y doloroso.

Demandas Actuales del Pueblo Mapuche:

1. Reconocimiento constitucional de los derechos mapuches como pueblo distinto con símbolos e historia compartidos y una propuesta específica de futuro político.

2. Recuperación de la autonomía política y organización de instituciones (como, por ejemplo, un Parlamento Autónomo Mapuche) que permitan la autodeterminación y la participación de los indígenas alrededor del Estado y no dentro de él.

3. Restitución de los terrenos ocupados históricamente por el pueblo mapuche, incluyendo el control y la propiedad sobre los recursos territoriales (agua, suelo, subsuelo, aire, bosques, animales, etcétera); respeto al sistema normativo mapuche ante la reforma del Código de Procedimientos Penales, y retiro de las empresas forestales del territorio mapuche".

Quiñe: Situación de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol:

Nuestros hermanos han resistido la dura determinación de llevar a cabo una huelga de hambre desde el 13 de marzo que tiene por objetivo principal exigir la Libertad inmediata y la nulidad del fallo del caso Poluco Podenco que los acusa de terroristas injustamente.
según Michelle Bachelet, la ley antiterrorista no se volvería aplicar en este tipo de causa, sin clarificar siquiera la injusticia de Poluco Pidenco.

Epu: Tortura y Hostigamiento del Gobierno de Chile:

Les dan de comer a los reos comunes frente a los huelguistas.
Debido a sus cuerpos debilitados no se mueven y los funcionarios no les dan agua.
La tortura psicológica es permanente ya que los agobian con comentarios y constantes amenazas.
No se les proporciona el debido aseo (como cambio de sabanas y ropa necesaria)

Quila: Estrategia del Gobierno para deponer la Huelga de Hambre:

Como resultado de todas las anomalías, el gobierno pretendió aplicar una estrategia rápida que acabe con la huelga de hambre. Su intención ha sido lograr que los familiares, abogados u otras instancias, presenten un recurso de amparo
que acuse al gobierno de Chile de maltrato y tortura, así contraponer esta situación con otro recurso que le otorgue la facultad de validar su postura y así poder alimentar a los hermanos a la fuerza. De tal forma deslegitimaría la movilización consiguiendo cualquier tipo de acuerdo que no solucionaría el problema de fondo.

Meli: Postura de los Presos Políticos Mapuche:

Los weichafe Presos Políticos Mapuche decidieron mantenerse invariable en la demanda que exige la Libertad inmediata y la nulidad del fallo por la Ley Antiterrorista. No aceptando ningún tipo de ofrecimiento alternativo y sumándose a la huela seca. Esto hasta que pudieron entrar en un diálogo más aceptable con ciertos Senadores de la República, que finalmente terminó en engaños.

Organizaciones Mapuche y Artistas Chilenos ocuparon Museo de Bellas Artes de Santiago:

En la semana del 4 de mayo del presente año se mantuvo ocupado pacíficamente el museo de Bellas Artes, en una muestra de solidaridad del mundo del arte a la huelga de hambre de 53 días que llevaban, hasta entonces los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Ángol.
Muchos hermanos han sido detenidos por marchar reclamando la libertad de los presos políticos mapuche y han sido golpeados.

¡¡Libertad inmediata y anulación de la causa!! Sale el grito de la cárcel de Angol, como un estruendo de dignidad y coraje, de ternura solidaria, con puños en alto que aprietan sueños y esperanza de siglos de lucha y dolor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Felicitaciones a los organizadores de la Peña: a la asamblea de kultura y demás personas ke apoyaron esta aktividad y estuvieron poniéndole wendi el viernes en la noche.

Jonathan.