lunes, agosto 28, 2006

¡¡ATENCIÓN!!
COLECTIVO EN CONSTRUCCIÓN

Para quienes se sienten un poco perdidos y para aquellos mechones sansanos que tratan de asimilar lo que son los 20 revoltosos, podemos resumir un poco la historia de este colectivo que hace alrededor de un año, tomó forma en reuniones de estudiantes sansanos que de alguna u otra manera sientieron el deseo de discutir más allá de la informalidad de los pasillos, más allá del activismo particular de algunos, para compartir información y coordinar acciones en un espacio libre, asambleario y sin dirigencias en donde las palabras son respetadas y las decisiones se realizan tomando en cuenta las opiniones y el voto de todos los presentes.

En definitiva, el principal hito de este colectivo de estudiantes fue el dar origen e impulso al proyecto de la lista O y que se convirtió en lo que hoy es la federación de estudiantes de la Universidad.

La última reunión del colectivo se centró en realizar un análisis respecto al trabajo realizado de modo de zanjarlos aspectos que hayan quedado pendientes, para que en una próxima reunión se puedan sentar lineamientos que den continuidad al colectivo o bien permitan generar uno nuevo que siga el camino abierto y que reciba la experiencia generada.

En cuanto al aspecto de análisis se dió una extensa discusión entorno a lo realizado por parte de la federación, la cual, en opinión de la mayoría de los presentes, si bien ha alcanzado ciertos éxitos en cuánto a la materialización del proyecto creado para la federación de estudiantes y que va en la línea política de los miembros del colectivo, ciertamente se ha alejado del trabajo de bases y ha absorvido prácticamente en su totalidad las energías y capacidad de trabajo de varias personas que de otra manera estarían participando activamente en el colectivo.

El alejamiento de las bases, ciertamente ha pasado también por el hecho de que se ha ido en contra del el verdadero espíritu del colectivo, el cual apunta a motivar en los estudiantes sansanos, una conciencia crítica de modo que exista auto-organización espontánea para realizar acciones acordes a esta conciencia, al margen de la verticalidad de las dirigencias y decisiones copulares y ciertamente sin la voluntad de que este colectivo sea exclusivo ni prentenda coartar la opinión o formas de organización de los estudiantes.

Para finalizar, en cuanto a la persepectiva futura, se pretende retomar el trabajo de bases allanado el terreno para que nuevas generaciones se involucren y se puedan dar nuevos lineamientos a este colectivo, que como se ha dicho, está en permanente construcción. La primera, de quizás varias reuniones para comenzar esta nueva etapa, tendrá lugar el próximo...
Martes 29 de Agosto al mediodía
...y en donde nos juntaremos en la piscina de la Universidad, estando invitados todos quienes sientan inquietud por participar de esta iniciativa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pueden ser mas especificos al decir en que se ha alejado la federacion de los plateamientos del colectivo? Mas en concreto que en abstracto para entender mejor.

Anónimo dijo...

Algunos dijieron sencillamente que federación se comió a los 20 revoltosos e incluso que los revoltosos es un proyecto que ya debe darse por muerto, sin embargo, lo opinión que predominó es que en lo que se ha alejado federación de los que pretendía el colectivo es en lo referido al trabajo con las bases. Lo que ocurre, es que federación ha significado ciertamente una cantidad de trabajo, sobre todo considerando las contingencias enfretadas, que mal que mal, han sobrepasado el trabajo que de otra forma hubiese sido destinado a cumplir con los cambios que el proyecto pretendía dar a la estructura de federación y su relación con el sansano común.
Ciertamente el haber consegido la federación significó meterse en lógica de la verticalidad, la cual, si bien te permite obtener ciertos éxitos, ganar ciertos espacios para el planteamiento de temas. Pero que, a fin de cuentas, te termina alejando de alguna u otra manera de tus orígenes y que son las bases, aquel sansano común y corriente que tiene algunas inquietudes pero no sabe dónde informarse adecuadamente, como organizarse e incluso llega a desconfiar de tí cuando te metes en el jueguito de la verticalidad, cuando ves que tus opiniones tienen más peso, que tienes y más poder por decirlo así (algunos incluso hablaron de que federación es un espacio donde la autoridad te entrega un dulce para que te quedes tranquilo)...

Accion y Concienca Revolucionaria dijo...

¿y que pasó en la reunión?.
Bueno, llegó bastante gente lo cual es positivo, se avanzó en que está el deseo de construir un nuevo colectivo y si bien algunos están por concretizar y en la acción ir construyendo el colectivo otros en cambio, están por dar bases que apunte a mejorar lo cualitativo del colectivo, quizás pensando un poco más las cosas pero más que nada para dar espacio a que los que se están comenzando a reunir tengan la oportunidad de contribuir con sus puntos de vista particulares a este nuevo cuento que si bien aún no tiene nombre ya tiene fijada una próxima reunión para el próximo jueves 31 a las 20:00 en la piscina para debatir y ya ir tomando acciones respecto a las coyunturas e instancias que hoy por hoy se están generando para esto la tarea para la casa por así decirlo, es informarse y pensar en acciones que puedan ser ejecutadas por el colectivo con respecto a la elección de rector y lo que viene más adelante que es el tema del CAP y las demandas estudiantiles, estando invitados todos quienes sientan la inquietud por participar en la iniciativa quienes pueden obtener bastante información a partir de este blog.

Anónimo dijo...

...y se hablo de lo poco critico que se esta siendo con el trabajo de la federacion?, si bien uno de los temas es que la federacion demande mucho trabajo y absorva el colectivo, el otro tema es el que se ha perdido todo lo critico que se era, ya que por cosas que han pasado hubiecemos dejado la cagá en caso de haber sido otros los federados.

....Natxo

Anónimo dijo...

Creo que se debería cortar de raíz todo vínculo (político) con federación, y apoyar un poco en la pega que demanda trabajo de corto plazo (contingencia). Lo único que vale la pena, a fin de cuentas, es el trabajo que los cabros están realizando en la escuela comunitaria, y las proyecciones del proyecto del preu. Los nuevos proyectos deben en lo posible desfederarse...

...jonathan.

Anónimo dijo...

Al margen de lo que pueda estar sucediendo o no en federación, el trabajo del nuevo colectivo emergente y en construcción estaría abocandose a la intervención planteandose algunas ideas interesantes y creativas, incluso algunos ya hablan de que todas las semanas se intevenga con un tema distinto, en miras ir generando una conciencia crítica en el sansano... Recién está partiendo la cosa, así que no es de esperar grandes avances pronto, pero se mueve... Ahora, ¿que pasará con este blog?, queda abierto el debate...