miércoles, agosto 09, 2006

UNIVERSITARIOS AMENAZAN CON SALIRSE DEL CONSEJO ASESOR PARA LA EDUCACIÓN

En Maipú los secundarios tuvieron su día de furia. Y es que cuando las respuestas son insuficientes para situaciones que se arrastran por años, generación tras generación la presión termina por ponerse de manifiesto:

“Por qué no va por un día a nuestros colegios a comer lo que comemos y a ducharse con agua fría en instalaciones con ratones” le gritó Schubert Fenero, vocero de los secundarios maipucinos a Carlos Delgado, secretario de la Corporación de Educación de la comuna


Y no sólo en Maipú se manifestaron ayer...

LA MARCHA EN REGIONES

Los secundarios de regiones también expresaron su malestar. En la Primera Región, cerca de 200 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Arica. Su protesta se basó en la falta de becas PSU y las reformas estructurales como la LOCE, que revisa el Consejo Asesor. Los colegiales anunciaron que las movilizaciones continuarán y no descartan nuevas tomas de establecimientos a futuro.

En tanto, en Copiapó, unos 400 jóvenes señalaron también la falta de becas para rendir la prueba de admisión a la universidad y la falta de raciones alimenticias. Fueron recibidos por la intendenta de la Región de Atacama, Julieta Cruz y el seremi de Educación, Jaime Cruz, quienes señalaron que los jóvenes tenían una información incompleta, debido a que en los próximos días se entregarán las becas que faltan.


Fuente: La Nación

Y más allá de todo esto estamos los Universitarios, que vemos como nos estan construyendo todo un nuevo sistema con la aprobación de las leyes de acreditación y financiamiento, junto con plantear una "reingeniería" que terminan por colocar un muro en las discusiones de fondo al interior del consejo asesor.

SANTIAGO, agosto 9.- Una dura amenaza lanzaron los representantes universitarios que participan en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, quienes no descartaron salirse de la instancia creada por Michelle Bachelet para solucionar el conflicto estudiantil iniciado por los escolares.

El vocero de la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), Claudio Castro, quien es uno de los integrantes de la instancia gubernamental, dijo a Terra.cl que los estudiantes de la Educación Superior han pensado en dejar el Consejo, por la lentitud del trabajo y el escaso margen que ven para sus aspiraciones.

“Conversamos mucho de muchos temas, pero al final todo se desestructuró y ahora estamos empezando prácticamente de nuevo, nos encontramos con que la comisión no quiere tomar decisiones de fondo como las que nosotros esperamos”, explicó el dirigente de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, quien además adelantó que este fin de semana se reunirán nuevamente.

Castro agregó que “se sentía que había una predisposición a no tocar nada que no fuera el tema de los secundarios y no avanzar hacia temas estructurales, que es lo que esperamos hoy día los estudiantes”.

Ante tal escenario, el vocero de la Confech que el organismo que agrupa a todas las federaciones estudiantiles de las universidades del Consejo de Rectores, se ha estado reuniendo más seguido de lo habitual –cada dos semanas- para analizar los avances del Consejo, afirmando que para ellos “siempre ha sido una opción” salirse de la instancia creada por la Presidenta.

“Los consejeros entregamos un informe por escrito a la Confech cada vez que nos reunimos y siempre está latente la posibilidad de que nosotros nos bajemos en algún minuto, especialmente si lo hacemos como bloque con nuestros compañeros secundarios y el resto de los actores del mundo social”, apuntó Castro.

Fuente: Terra

No hay comentarios.: